FANDOM

Bienvenidos a Educación Virtual

Plataforma Virtual MOODLE en la Enseñanza y el Aprendizaje

Contenidos

¿Qué es MOODLE?
Historia de MOODLE
Características de MOODLE
¿Qué nos permite MOODLE?
Modulos de Actividades de MOODLE

Plataforma de Moodle

Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.

La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Moodle es Código Abierto (Open Source)

Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

¿Cuáles son las ventajas de Moodle?

A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle para el cliente, como la plataforma para gestión de cursos:

Para profesionales IT y sistemas

·         Sistema en constante evolución y actualización

·         No hay que preocuparse por "licencias"

·         Posibilidad de personalizar la plataforma

·         Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)

·         Importación y exportación de datos en formato SCORM

·         Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

Para educadores y capacitadores

·         Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos

·         Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales

·         Complemento digital para cursos presenciales (blended)

·         Posilibidad de diversos metódos de evaluación y calificación

·         Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

Un Poco de Historia

Moodle Es el acrónimo de “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment” (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Fue creado por Martin Dougiamas en Australia, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. La primera versión apareció en agosto de 2002, y está basada en principios pedagógicos constructivistas.

Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje (SGA), está diseñado para ayudar a los docentes a crear cursos en línea, también conocido como Learning Management System (LMS), que permite crear comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle

La principal característica es que permite gestionar y desarrollar un proceso de aprendizaje y enseñanza a través de Internet, utilizando herramientas de comunicación, trabajo colaborativo, gestión y seguimiento de los estudiantes.

Permite la gestión de los usuarios, de los materiales y los recursos didácticos, gestión de herramientasnpara llevar a cabo evaluaciones y seguimiento de los estudiantes.

Moodle es una plataforma tecnológica de código abierto (Open Source), es decir, cumple con todos los principios del Software Libre, puede obtenerse sin costo alguno.

Sistema de Gestión de Aprendizaje

La filosofía en cuanto al diseño y el desarrollo de Moodle se basa en la pedagogía construccionista social de la educación (colaboración, actividades, reflexión crítica, entre otros) o enfoque constructivista del aprendizaje, enfatizando que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, es decir, que está centrada en el estudiante permitiendo construir su conocimiento aprovechando sus propias habilidades y experiencias de aprendizaje y en el aprendizaje colaborativo.

Características de Moodle

  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, entre otros).
  • Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz sencilla, ligera y compatible.
  • La instalación es sencilla, requiere de un servidor web con soporte PHP y disponiblidad de una base de datos.
  • Para elaborar los materiales y las actividades educativas cuenta con un editor HTML.
  • Tiene cookies cifrados.
  • Cuenta con un proyecto o portal wiki (Moodle Docs) para ofrecer a los usuarios la documentación de está plataforma dirigida a Moodle para profesores, admninistradores y desarrolladores. La comunidad del proyecto está aportando de manera permamente y activa.

Moodle permite básicamente

Administración de cursos: Los usuarios que cuenten con los permisos de edición, tienen el control sobre todas las opciones para gestionar el curso.

Administración de usuario: El administrador del sistema, puede asignar los roles correspondientes a los docentes, estudiantes, desarrollares, entre otros. Se encarga de la matriculación y desmatriculación en los cursos y cuentas de usuarios, entre otros.

Interacción con los módulos: Los usuarios que tengan roles de permiso de edición, podrán trabajar con los siguientes módulos en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en cuanto a los recursos y actividades que ofrece Moodle.

  • Recursos: Insertar una etiqueta, Libro, Mostrar un directorio, Desplegar paquete de contenidos IMS, Componer una página de texto, Componer una página web y Enlazar un archivo o una web.
  • Actividades: Base de datos, Chat, Consulta, Cuestionario, Encuesta, Foro, Glosario, Lección, SCORM, Tareas y Wiki.

Módulos de las Actividades que ofrece Moodle

  • Módulo de Tarea: Asigna tareas en línea o no, los estudiantes pueden enviar archivos en cualquier formato digital.
  • Módulo de Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre los usuarios (docentes y estudiantes).
  • Módulo de Consulta: Los docentes pueden crear una pregunta y un número de opciones que quiere evaluar con los estudiantes. Se usa para hacer votaciones rápidas sobre un tema.
  • Módulo de Foro: Permite realizar una comunicación asincrónica del grupo sobre un tema compartido. Estos espacios ayuda a los estudiantes a aclarar sus dudas, y exponer su punto de vista con respecto a un tema.
  • Módulo de Mensajería: Permte el intercambio asincrónico de manera privada entre el docente y un estudiante, o entre dos estudiantes.
  • Módulo de Diario: Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas de manera individual.
  • Módulo de Glosario: Crea una recopilación de los términos más usados en el AVA. Tiene muchas opciones incluyendo lista, FAQ, diccionario, enciclopedia, entre otras.
  • Módulo de Encuesta: Ayuda a crear encuestas de tipo COLLES, ATTLS.
  • Módulo de Cuestionario: Permite crear evaluaciones en línea con diferentes opciones (verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, entre otras).
  • Módulo de Taller: Sirve para el trabajo en grupo. Permite a los estudiantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos prototipos. AL finalizar el profesor califica los trabajos.

Artículo destacado

Destacado.png

También en FANDOM

Wiki al azar